jueves, 19 de julio de 2012

El raro mundo del cuento



La editora Valeria Iglesias adelanta detalles de la antología de cuentos raros que publicará Ediciones Outsider, y para la que se realizó el Concuro Outsider de Cuento Raro.


En su libro Ser escritor Abelardo Castillo escribió: “No creo en los géneros literarios. Creo, sin embargo, que el cuento es una forma estética nada casual, y sospecho que no cualquier escritor es cuentista”. De Jorge Luis Borges y Julio Cortázar a Ernest Hemingway y J.D. Salinger, grandes escritores y novelistas bucearon en la experiencia de contar historias precisas, inquietantes o reflexivas bajo las reglas que impone el cuento.


Ediciones Outsider  nació en 2010 “con el objetivo de tender un puente entre dos mundos: el de la literatura emergente, representada por los miles de autores que aún no fueron publicados, y el de la literatura visible que encarnan los grandes nombres de la escena cultural argentina”, explica la editora Valeria Iglesias. Para poder cumplir el objetivo que se plantearon, organizaron un concurso en el que escritores de todos lados podían enviar sus cuentos. La premisa era el cuento raro: “Nuestra idea fue promover la experimentación. Queremos publicar una antología con propuestas creativas. Por eso definimos como raro cualquier cuento que propusiera una ruptura ya sea con el uso del lenguaje o con la estructura del cuento”.

Los ganadores - Juan Pablo Goñi Capurro por Asdrúbal y Encarnación (una historia espontánea), Alejandro Soifer por El punto de no retorno y Diana Da Silva Santos por Una tragedia rusa- fueron elegidos por un jurado integrado por Patricio Zunini, Patricia Kolesnicov y Patricia Suárez y anunciados el 3 de julio en la librería Eterna Cadencia.

En la antología también habrá relatos de otros escritores más conocidos. “Estamos trabajando a toda máquina para que salga en septiembre. Además de los ganadores, algunos otros autores que van a participar son Valeria Tentoni, Ingrid Proietto, Juan José Burzi, Nicolás Correa, Fernanda García Lao, Gilda Manso, Patricio Elsegui, Marcos Almada, Luciana de Luca, Gustavo Di Pace, Martín Castagnet y Ana Ojeda. En total serán entre 14 y 16 cuentos y los libros se podrán comprar de manera anticipada  y planeamos tenerlos en formato digital para que puedan ser bajados de Internet. También se conseguirán en algunas librerías de la Ciudad de Buenos Aires y veremos cómo los llevamos al interior”, le contó la editora a Cultra.

La editorial ya publicó un libro de la colección Doble mano, con una novela de Juan Martín Guastavino y otra de Federico Jeanmaire, y dos antologías de cuentos que pueden conseguirse en las librerías de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario