jueves, 7 de marzo de 2013

Todas las manos


La Casa de Letras organiza una fiesta comunitaria e invita a grandes y chicos a escribir el libro más grande que se haya visto. 

Txt Lucía Levy 


El sábado 9 de marzo, la biblioteca La Reina Batata de Belgrano se llenará de colores, música, escritores amateurs e ilustradores profesionales. Todos ellos serán los encargados de crear el libro gigante, una iniciativa que tiene como objetivo expresar el pensar, la memoria, la fantasía y los deseos de niños, jóvenes y adultos a través de un texto que quieren compartir con otros. 


Se trata de una fiesta que comenzó en la ciudad de Mataró (a 30 kilómetros de Barcelona) hace 35 años, fundada por el librero y contador de cuentos catalán Pep Durán, quien conducirá la fiesta en Buenos Aires. “El evento se reitera cada año en Mataró y hace mucho que hemos deseado replicarla aquí en nuestra ciudad. Luego de dos años de presentar el proyecto en el Fondo Metropolitano de las Artes, logramos su apoyo para invitar a conducir el desembarco en nuestra ciudad a uno de sus fundadores, Pep Durán”, explica Blanca Herrera, directora de Casa de Letras, la escuela de escritura y oralidad que organiza la fiesta.

“La Creación del Libro Gigante es una fiesta comunitaria en la que se afirma al libro como instrumento cultural, objeto de creación, soporte de comunicación, vínculo entre las personas”, define Herrera. Es una actividad totalmente libre y gratuita y cuenta con la colaboración de 25 artistas plásticos que ilustran los textos con la ayuda y guía del autor del relato. Así sea un niño o un abuelo. 

“Es como si construyéramos una burbuja de colores y sonido agradable, dentro de la cual se da un acto creativo -individual y colectivo a la vez-, y una vez transcurridas las dos horas que dura el evento, se cierra con música estridente y ritmo frenético, como si la burbuja explotara y volviéramos a la realidad de la vida cotidiana”, dice Pep Durán.

El libro gigante guarda la memoria de un momento compartido, de un instante de creación colectiva, que con la continuidad, año tras año, permite reencontrarse con la propia biografía, la de aquel niño que ahora ya es padre y muestra a su hijo aquello que escribió cuando tenía su edad. 

Sábado 9 de marzo de 11 a 13 en biblioteca La Reina Batata, La Pampa y 11 de Septiembre, Barrancas de Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario